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Análisis de operaciones Banco Comercial de Marruecos

INTRODUCCIÓN

Con el fin de controlar los envíos de remesas que se envían hacia el Banco Comercial de Marruecos, el D.C.P.B.C. ha desarrollado un procedimiento con el objetivo de identificar los clientes y no clientes que pudieran estar utilizando la red del Grupo Santander para blanquear dinero mediante el envío de remesas de efectivo hacia el BCM.


PROCEDIMIENTO

Mensualmente recibimos vía HOST un fichero con los datos de las remesas de efectivo enviadas hacia el BCM.

Selección de Alarmas

Mensualmente entran en el sistema todos los ordenantes de envío de remesas hacia el BCM. Dichos datos se almacenan en un histórico.

En principio no existe un límite definido de remesas enviadas o su contravalor en euros para seleccionar a los ordenantes sujetos del análisis. La idea es que aparecen todos ordenados por diversos criterios como, el número de remesas enviadas el último mes o su contravalor, o, estos mismos datos, pero acumulado en los últimos doce meses.

Los tipos de alarma seleccionados, son los siguientes:

– Clientes No revisados: se analizan todos

– Clientes revisados y en seguimiento: comprobar los datos acumulados que se compararán con los que existían en el momento de la última revisión. Se valorará tanto si el cliente debe ser objeto de nueva revisión como el pase a otra situación.

– Clientes revisados y considerados con operativa normal: comprobar los datos acumulados y comparar con los que se tenían en el momento de la última revisión. Valorar si es necesaria una nueva revisión.

– Clientes revisados y excepcionados: comprobar los datos acumulados y compararlos con los que existían en el momento de la última revisión. 

– Los clientes revisados con inicio de comunicación: comprobar los nuevos datos acumulados con los existentes en el momento de la última revisión.


Análisis de alarmas

Seleccionado el cliente a revisar, la propia aplicación de Access nos facilitará datos de identificación del cliente, calificación y comentarios (caso que ya se hubieran realizado) y detalle de las operaciones.

Con esta información, si fuera necesario, procederemos a ponernos en contacto con responsable de la oficina (Subdirector, Gerente de Oficina, Gerente de Operativa Interna, Director), a fin de interesarnos por el conocimiento que tienen del cliente y de las operaciones que realiza.

Con la información recibida más la obtenida de distintas aplicaciones, se procederá a grabar en Access los comentarios oportunos y la calificación (según el siguiente detalle):

1 Revisado y en seguimiento
2 Revisado se considera normal
3 Revisado y exceptuado
4 Revisado se inicia comunicación

Siempre que se decida no realizar una comunicación de operativa sospechosa y en los casos que en el transcurso de la revisión se haya obtenido documentación relevante que convenga conservar y poner a disposición del Área Nacional, en previsión de contar con dicha documentación en la tramitación de futuros expedientes relacionados con el cliente, la documentación se entregará para su inclusión en la aplicación “Histórico de revisiones”.

Entrega de comunicaciones y confirmación de excepciones

A partir de las revisiones efectuadas por los analistas, el Responsable de equipo entregará al Área Nacional las comunicaciones a presentar y obtendrá la autorización de las excepciones propuestas. Para éstas presentará el formulario de excepcionamiento con los comentarios del analista. El formulario es sometido a la resolución del Responsable del Área Nacional quien procede a autorizar o denegar.

Aquellas revisiones en las que el Responsable del Área Nacional no autorice la excepción solicitada, se deberá modificar el resultado de la revisión por el que corresponda.

Resumen estadístico

Se cuenta con un listado para cuantificar el número de alarmas en vigor y el número y resultado de las revisiones efectuadas.