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Control de ingresos en efectivo

INTRODUCCIÓN

Con objeto de controlar a diario las operaciones de ingreso en efectivo por un importe igual o superior a 200.000 Euros, consolidando por cliente, y realizadas por clientes de Banco Santander Central Hispano, Banesto, Banif y S.I.S., el D.C.P.B.C. ha desarrollado un procedimiento que permite gestionar y analizar la información indicada.


PROCEDIMIENTO

Selección de alarmas

El Responsable del equipo de análisis obtiene, diariamente, un listado con las operaciones descritas, obtenido a través de la aplicación informática. De estos registros selecciona, entre los que no tengan revisiones anteriores o bien el comentario de anteriores revisiones no sea suficientemente explicativo, las siguientes operaciones.

• Clientes que superen en un día la cifra de 200.000€ en concepto de ingresos en efectivo. De éstos clientes se seleccionaran los 6 que presenten los importes mas elevados.


Análisis de alarmas

El análisis se realiza mediante consulta de la ficha de cliente y productos en las aplicaciones Santander Central Hispano, Banif o Banesto. Se revisan los datos básicos del cliente (antigüedad, residencia, actividad) así como los movimientos de la cuenta que aparece en el listado recibido. En su caso se revisan otras fuentes (AXESOR, Aplicación UPBD, etc.)

Si no se encuentra una justificación a la operativa analizada, se consultará con la sucursal en la que está abierta la cuenta (Subdirector, Gerente de Oficina, Gerente de operativa Interna, Director) con el fin de solicitar información acerca del conocimiento del cliente y de la procedencia de los fondos.

El destino final de una operación analizada será:

REVISADO Y EN SEGUIMIENTO: se estima que es preciso seguir revisando durante un tiempo la actividad del cliente antes de llegar a una conclusión definitiva que, en cualquier caso, será antes de transcurridos 30 días desde la fecha de la alarma.

REVISADO SE CONSIDERA NORMAL: se estima que no es necesario realizar mayores esfuerzos de investigación respecto al cliente. En caso de que en el transcurso de la revisión se haya obtenido documentación relevante que convenga conservar y poner a disposición del Área Nacional en previsión de contar con dicha documentación en la tramitación de hipotéticos expedientes relacionados con el cliente, la documentación se entregará para su inclusión en la aplicación “Histórico de revisiones”.

REVISADO Y EXCEPCIONADO: No es necesario continuar revisando a este cliente en este procedimiento de revisión. Existe un listado de excepcionados que se consultará periódicamente.

REVISADO SE INICIA COMUNICACIÓN: Se estima que es necesario elaborar un expediente de comunicación de operativa sospechosa para profundizar en las operaciones del cliente y aplicar el mismo tratamiento que a las comunicaciones recibidas de oficinas.
Entrega de comunicaciones e Incorporación de excepciones en aplicación Ingresos Efectivo.

A partir de las revisiones efectuadas por los analistas, el Responsable de equipo entregará al Área Nacional las comunicaciones a presentar y obtendrá la autorización de las excepciones propuestas. Para éstas presentará el formulario de excepcionamiento con los comentarios del analista. El formulario es sometido a la resolución del Director del Área Nacional quien procede a autorizar o denegar.

En caso de autorización deberá actualizarse la excepción en la aplicación de Ingresos Efectivo.

Aquellas revisiones en las que el director del Área Nacional no autorice la excepción solicitada, se deberá modificar el resultado de la revisión por el que corresponda.

Los formularios de excepción son archivados en una carpeta por Red (Santander Central Hispano y Banesto) junto con las solicitudes de excepción que se hayan presentado.

Seguimiento de comunicaciones

A partir de la aplicación UPBD se contará con información del resultado de las comunicaciones emitidas por este control centralizado.

Resumen estadístico

Se cuenta con un listado para cuantificar el número de alarmas y resultado de las revisiones efectuadas en un período.